Saltar al contenido

La forma correcta de pedir un anticipo de sueldo a tu empresa

Muchas veces a pesar de que todo pueda ir en buen camino, un mal mes puede estropearnos todo lo que hemos logrado, se pueden presentar gastos inesperados, situaciones de emergencias, o eventos adversos a nuestra economía, cualquiera sea la razón, todos estos momentos suelen poner al trabajador en una situación bastante incómoda que pueden hacer que sus ganancias del mes se le queden cortas. 

Pero, hay una forma en la cual podríamos conseguir un anticipo del pago de nuestra nómina, aunque esto pueda llegar a sonar como una fantasía. Lo cierto es que la normativa de derecho al trabajador dice que pedir un anticipo del suelo no es una opción optativa. Esto es un derecho que tienen todos los trabajadores, siempre y cuando esta solicitud se realice con respecto a lo que estipula esta ley. 

La clave principal en esto, es que en el Estatuto de Trabajadores, el texto legal hace referencia a ciertas regulaciones en donde el trabajador puede optar por pedir un adelanto de su pago mensual. Aunque se explica que el salario se abona “puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres». 

La forma correcta de pedir un anticipo de sueldo a tu empresa

De acuerdo a este Estatuto de Trabajadores, es un derecho la solicitud del anticipo de un sueldo de un trabajo ya realizado. Pero se deberá tener en cuenta que solo se podrán tener en cuenta cantidades concretas del salario. Siguiendo esto, solo se podrá cobrar con base en los días trabajados, y no basándose en el mes entero en caso de que este aún no haya finalizado. En este sentido el cálculo es lógico, ya que si pedido un anticipo el día 15 solo se podrá conseguir la mitad del salario. Si se pide un anticipo 5 días después de haber recibido el pago anterior, solo se podrá optar un por un anticipo correspondiente a esos 5 días. 

El primer paso para poder pedir un anticipo del suelo es pedírselo directamente a la empresa. Aunque antes es recomendable consultar el convenio colectivo o el contrato firmado, esto con el fin de saber si ha habido modificaciones en este derecho. Sea como fuera, el trabajador deberá redactar un escrito dirigido al departamento de recursos humanos. Esto no solo para iniciar el proceso, sino para dejar constancia por escrito del mismo. 

Lo siguiente será esperar la respuesta de la empresa ante nuestra nueva solicitud, esta respuesta puede demorar en ser aceptada 1 día. Pero si pasa este tipo, el trabajador puede preguntar por la solicitud, ya que está en su derecho recibir un anticipo si así lo desea. Aunque sí en el contrato firmado se estipula que esto no se puede hacer, no se podrá hacer nada al respecto.